Nuestra 
PROPUESTA


Trabajamos para que los alumnos desarrollen habilidades y competencias esenciales para trabajar en entornos cambiantes, globales y con conciencia social. 

La propuesta pedagógica del sistema de Enseñanza Active Learning ® se sostiene en dos pilares fundamentales: 

El bienestar precede el aprendizaje: Todos podemos aprender, pero para ello es necesario ciertas condiciones básicas de bienestar. Para que los alumnos logren vínculos sanos con el proceso de aprendizaje, trabajamos en garantizar las condiciones de bienestar físico, emocional, social y espiritual de cada alumno. 

El alumno es el protagonista de su propia educación:  Nos enfocamos en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, herramientas de auto-aprendizaje y condiciones que incentiven el protagonismo de los chicos. Los maestros y profesores propician el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, mejorando la motivación, los aprendizajes significativos, y garantizando la adquisición de herramientas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (aprender a aprender).

Perfil del ESTUDIANTE

El alumno de Amundsen es una persona curiosa, alegre y reflexiva, que es capaz de pensarse a sí mismo como un agente de cambio. Enfrenta cada situación problemática como un desafío y propone nuevas formas de hacer y de pensar. Experimenta, juega y se divierte aprendiendo. Conoce diversos lenguajes y herramientas tecnológicas y es capaz de ponerlas al servicio de proyectos productivos, recreativos y de impacto social. Propone instancias de aprendizaje en función de sus necesidades, gustos e intereses. 

Se apoya en sus compañeros, docentes y familia para acompañar su proceso de desarrollo y todo aquello que emprende. 

Es generoso, está acostumbrado a trabajar en equipo y posee destacadas herramientas de comunicación.

Odoo • Texto e imagen


La comunidad educativa de Amundsen

Docentes y familias compartimos el compromiso de acompañar el desarrollo de cada alumno, su autonomía y su responsabilidad, así como respetar su motivación, creatividad e intereses. Propiciamos la participación de las familias en la vida escolar, compartiendo expectativas, deseos y propuestas. Comprendemos la importancia de coordinar los esfuerzos y sostener un sistema de creencias y valores coherentes, para brindar espacios de crecimiento en los que cada alumno encuentre seguridad y contención.

Como parte del compromiso con los valores y el proyecto educativo, buscamos que la familia colabore en el proceso de adquisición de hábitos de autonomía y responsabilidad de sus hijos. Siempre atentos a las necesidades de cada niño en cada momento de su desarrollo, invitamos a que acompañen su trayectoria escolar propiciando siempre que sean ellos mismos los protagonistas. Ya sea viendo juntos la agenda del estudiante, conversando sobre lo que aprendió, invitándolo a que comparta sus intereses, sus motivaciones y conversando con él/ella sobre su proyecto de vida. El rol de los adultos significantes (docentes y familiares) será clave para el desarrollo de su autoestima y predisposición para el aprendizaje y su superación permanente.

El colegio adopta una actitud abierta a la innovación y a la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que priorizan el protagonismo del alumno, su autonomía, el aprendizaje en acción (aprender haciendo), la inclusión de la tecnología y la interdisciplinariedad. 
Odoo • Texto e imagen

Proponemos una incorporación de la tecnología de manera transversal e integrada.
Generando ambientes
 que se encuentran atravesados por la tecnología, y a su incorporación
en los modos de aprender, enseñar, comunicarnos y relacionarnos con el mundo. 

Blended


Desde 1° año, desarrollamos el pensamiento  computacional, la programación y la mecánica. Proponemos un enfoque interdisciplinario, favoreciendo la utilización de los robots y la programación a proyectos que involucren diversas áreas, la práctica de contenidos curriculares, acordes a cada nivel, el desarrollo de capacidades:  trabajo en equipo, liderazgo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.  



Blended


A través de una alianza con Digital House, llevamos adelante talleres de programación y desarrollo digital para el Ciclo Superior de Nivel Secundario. 





Blended

Blended: nuestra plataforma para comunicarnos entre alumnos, familias, docentes y directivos. En este sistema llevamos registro y comunicamos asistencias, calificaciones, eventos, reuniones y otros que hacen a la vida escolar y a la trayectoria de cada alumno.


Google Classroom y Google Drive

Google Classroom: facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera del aula, creando un ambiente digital de aprendizaje. 




Google Classroom y Google Drive


Cada aula cuenta con  soporte multimedia , en el que alumnos y docentes pueden presentar, mostrar, construir colaborativamente y compartir en diversos soportes (videos, audios, presentaciones, imágenes, etc). Capacitamos al equipo docente en la utilización de los equipos pero, sobre todo, en cómo aprovecharlos para potenciar cada experiencia de enseñanza-aprendizaje: uso de aplicaciones educativas, clase invertida, pensamiento visual, etc.  


Algunos de los PROGRAMAS con los que trabajamos  


    - APRENDO LEYENDO -

    Programa de enseñanza de lectura en el aula. Especialmente desarrollado para que los alumnos del nivel primario, adquieran precisión, automaticidad y fluidez lectora con el objetivo de que alcancen un óptimo nivel de comprensión. 


    - MATEPRACTIC -

    Programa para diagnosticar, mejorar y evaluar la competencia matemática a medida de cada alumno. Es un método que pone en práctica las Matemáticas aprendidas en clase en contextos de la vida cotidiana, con el objetivo de mejorar la competencia matemática.


    - BAMBÚ LECTOR -

    Un programa de lectura de textos literarios e informativos, mediante actividades multimedias que relacionan la lectura con otras áreas del conocimiento. 



    - EMPRENDAMOS -

    Programa para fomentar el espíritu emprendedor promoviendo el desarrollo de habilidades blandas y competencias digitales necesarias para insertarse en el mundo laboral.


    - YO ELIJO -

    Herramientas prácticas y digitales para acompañar a los estudiantes a descubrir su vocación.



    - APRENDER A AMAR -

    Programa que brinda herramientas para el desarrollo integral de la personalidad, incluyendo educación sexual y prevención de adicciones. 

    Capacitamos a nuestros docentes en la planificación de experiencias de aprendizaje que incorporan algunas de las siguientes herramientas y metodologías:

    Odoo • Imagen y texto

    • Aprendizaje Basado en Proyectos 
    • Proyectos Interdisciplinarios
    • Clase Invertida
    • Pensamiento Visible  
    • Pensamiento de Diseño  

    •  Rutinas de Pensamiento
    • Técnicas de Atención Plena
    • Pausas recreativas o recreos mentales 
    • Utilización del espacio de manera flexible:
    dentro y fuera del aula